¿Qué tiene de especial Lavapiés?

Por Kevin Cortes

Entre calles empinadas, estrechas y muchas de ellas decoradas con grafitis,  encontramos uno de los barrios más antiguos y multiculturales de la capital. Lavapiés, -cuyo nombre proviene de un ritual que realizaban los judíos antes de sus oraciones-, es sin duda un lugar en el que sus aceras, locales y paredes cuentan una historia. 

En tiempos pasados fue el barrio judío de Madrid. Su principal centro de acción y reunión era la Sinagoga, la cual estaba ubicada donde hoy se encuentra la Iglesia de San Lorenzo. 

Lavapiés ofrece al visitante una actividad comercial de lo más variada, sus pequeñas tiendas tradicionales, donde puedes adquirir productos típicos de los lugares de procedencia de sus habitantes, demuestran que es uno de los barrios más castizos y multiculturales de Madrid.

Acá te dejamos algunos imperdibles que puedes visitar, después de pasarte por Taberna Alabanda

1.- La Tabacalera. 

La antigua fábrica de tabaco, -patrimonio histórico y catalogado como Bien de Interés Cultural-, se ha convertido en un espacio colectivo y público, con el cual se ha intensificado la actividad cultural del barrio. En su interior podremos encontrar exposiciones, conciertos, conferencias, debates, proyecciones documentales, talleres y más. ¿Te interesa? Acá puedes hacer un recorrido virtual.

2.- Las Corralas.

Cuando decimos que en Lavapiés, las calles cuentan historia, no exageramos. Ejemplo de esto son las corralas,  las cuales se construyeron entre los siglos XVI y XIX para acoger a los emigrantes que se instalaban en Madrid. Hoy con su particular estructura, repleta de balcones, patios interiores y zonas comunes, estas viviendas centenarias son parte de la identidad de este barrio.  

3.- Museo Reina Sofía.

Antiguamente un hospital,  desde 1986 un museo. El “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía” ofrece un apasionante recorrido por la historia del arte contemporáneo. Obras de Picasso, Dalí, Miró y Juan Gris forman parte de sus salas de exposiciones.  En su fachada destacan dos ascensores de cristal que llaman mucho la atención, pero esto no es lo único, ya que cuenta con una tienda y una biblioteca especializada en arte del siglo XX  con más de 10.000 volúmenes y publicaciones aproximadamente.

4.- El Cine Doré.

Otro imperdible -y muy fotografiable lugar- del barrio es el Cine Doré. Local de la Filmoteca Española donde ésta exhibe sus programaciones cinematográficas. El edificio de más de un siglo, cuenta con una fachada modernista, que genera mucho contraste con su alrededor, resultando una para obligada para los curiosos y también para los cinéfilos, que encuentran ahí proyecciones de películas y otras actividades relacionadas con el mundo del cine.

Foto x MadridSecreto

5.- Calle Argumosa.

Denominada popularmente como el bulevar de Lavapiés, la calle Argumosa es el ejemplo gráfico de lo  bohemio y multicultural que es el barrio. Une la plaza de Lavapiés con la Ronda de Atocha, y en ella encontrarás actividad prácticamente a todas horas del día y de la noche.